martes, 13 de agosto de 2013

ante-proyecto


Laura Castrillon Ortiz
Anyi Cuellar Gomez
Yesica Lopez Salazar

Anteproyecto:

Título: La prostitución como necesidad o estilo de vida
Investigadores: Anyi Milena Cuellar Gómez
                        Yesica López Salazar
                         Laura Castillón Ortiz

Línea de investigación:
Nombre de la institución: Liceo mixto malabar
Dirección:
Teléfono: 8784088
Ciudad: Manizales
Tipo de entidad: Educativa
Lugar de ejecución: Sectores de bajos ingresos
Duración del proyecto: 9 meses
Tipo de proyecto: Investigativo




Palabras claves: prostitución, necesidad, vicio, avaricia, dinero, maltrato, placer, humillación, rechazo, autoestima, familia, amigos, falta de recursos, sufrimiento , respeto , política , ignorancia , dignidad , voluntad , oportunidad , valores , educación , conciencia , estabilidad

Resumen ejecutivo:


“Es ingenuo preguntarse qué motivos llevan a la mujer a la prostitución… En verdad, en un mundo en donde hacen estragos la desocupación y la miseria, desde que se abre una profesión hay gente para ejercerla; mientras existan la policía y la prostitución, habrá policías y prostitutas. Tanto más que, término medio, esos oficios producen más que muchos otros. Es muy hipócrita asombrarse de los ofrecimientos que suscita la demanda masculina: ése es un proceso económico rudimentario y universal… En muchos casos la prostituta se hubiese podido ganar la vida de otro modo, pero si el que ha elegido no le parece peor…, no por eso se prueba que lleva el vicio en la sangre, sino que ello condena, antes, a una sociedad en la cual ese oficio es todavía uno de los que les parecen menos desagradables a muchas mujeres”. (Simone de Beauvoir, El segundo sexo)


En la siguiente investigación trataremos de abordar un gran fenómeno, en el vamos allegar a conocer la opinión de la sociedad porque de esta de pende lo que s e concluirá, es decir, que respecto a todas las opiniones que encontraremos especificaremos que es lo que genera más perjuicio al problema como lo es la prostitución, pues esta se ha convertido en una dificultad que la sociedad ignora ya que piensan de una manera poco racional sobre estas mujeres.



La sociedad hoy en día no está interesada por lo que está pasando a su alrededor, así que por tal motivo ignoran el problema al sentir la satisfacción de no ser propio.



Si bien sabemos la prostitución aumenta debido a que las necesidades aumentan el presupuesto, por esta razón muchos de ellos que no cuentan con una ayuda económica, con educación básica, o un empleo digno, eligen el camino equivocado, a su vez muchas veces tienen demasiadas obligaciones como hijos o padres y demás familiares que pueden depender de ellos. Buscan dar un futuro seguro a todos aquellos que conviven en su ámbito familiar para que no sufran necesidades.



Estas mujeres asumen una responsabilidad total asumiendo una mentalidad un tanto mediocre para satisfacer sus necesidades, piensan que ella calle les brindara unas buenas ganancias de tal modo que ya no escucharan a la razón pues saben que la prostitución es un servicio bien pagado



Si bien ya sabemos la prostitución ha venido incrementándose a medida que la falta de recursos en el país aumenta llevando a la población hasta el límite de sus capacidades para razonar la mejor manera de salir de aquella problemática.



El análisis de textos, leídos en Internet, posibilitaron la obtención de una información más actual sobre la forma en que se presenta el fenómeno de la prostitución y una aproximación a lo que es en sí dicho fenómeno. Lo que nos da a entender que la necesidad, la pobreza y la desesperación han sido unos de los influyentes que lleva a las personas a cambiar su estilo de vida eligiendo el camino equivocado, ya que algunos no cuentan con la debida educación para acceder a empleos dignos que sostengan todas sus necesidades, incluso llegan a arriesgar todo con tal de conseguir una vida merecedora para sus familias.



La prostitución es un problema bastante grave ya que en este además de involucrar contacto físico con una persona que pudiera tener mal higiene se involucra un severo daño psicológico.




Hoy en día el oficio de la prostitución se encuentra más abiertamente abarcado y es más sencillo poder identificar a las personas que ejercen el oficio. La prostitución ha sido un tema ampliamente abarcado por diferentes autores e investigadores y se ha obtenido mucho información en cuanto a los factores que pueden influir en la toma de decisión de ejercer la prostitución como oficio, pero esto nos llevo a querer abarcar otras áreas que consideramos de igual importancia, las relaciones sociales que tiene esa persona, el cómo la persona que ejerce la prostitución percibe el trato de amigos y familiares.




Las personas que van a influir o a brindar información para el desarrollo de esta investigación serán los diferentes tipos de individuos que ejercen este trabajo (travestis, prostitutas, Gigolós, damas de compañía etc.) Con el fin de llegar a conocer mas a fondo el tipo de vida diaria y sus hábitos a la hora de realizar el trabajo. Nosotros podríamos llegar a criticar esta forma de vida quizás por la ignorancia o tan solo por el egoísmo que rige a la humanidad entera, llegaríamos a pensar, deducir y cuestionar a la hora de tocar este tema si es verdad que al tomar este camino se sufre de una grave situación económica y psicológica o tan solo existe otra opción pero no se quiere buscar o tal vez es cuestión de calidad de vida o dignidad y especularíamos al imaginar si en realidad vale la pena exponer el cuerpo y la vida con tal de encontrar una estabilidad económica propia y familiar.



Para dar un ejemplo claro sobre esta cuestión observemos el siguiente caso que cita la legalización de la prostitución:




Luego del escándalo que rodeó a varios hombres de la seguridad del presidente de los Estados Unidos, que compartieron con prostitutas en Cartagena, previo a la Cumbre de las Américas, el senador de la U Armando Benedetti anunció que presentará un proyecto de ley para que se reglamente en el país este tipo de relaciones sexuales por las que se pagan.


“Vamos a presentar un proyecto para regular los aspectos laborales, de salud, de garantías, de dignidad de la actividad y de derechos y obligaciones tributarias de los establecimientos que ofrecen esos servicios”, dijo Benedetti al explicar su iniciativa.



El senador consideró además que este tipo de debates sobre la prostitución se debe dar de manera abierta en el Congreso y no de forma hipócrita, como considera que está pasando.



“Cuando hay temas como éste, no saben qué hacer y prefieren esconderse o dar la espalda. Lo mismo ha pasado con el aborto y la dosis personal, no quieren hablar de prevención ni educación”, sostuvo el legislador.



Benedetti sostuvo que una situación similar se dio con el tema de la eutanasia, en donde pese a haber existir ya una sentencia que la aprueba, “no hemos sido capaces de legislar sobre ella”.
Explicó que “el Código Penal prohíbe cualquier clase de proxenetismo. Hasta ahí se entiende que el marco legal estipula la prostitución como un acto voluntario de subsistencia. En la sentencia T-620 de 1995, la Corte Constitucional dice que es inmoral mas no ilegal, y en la T-629 de 2010, con ponencia del magistrado Juan Carlos Henao, establece los derechos de las trabajadoras sexuales, como salarios y prestaciones”.



Sostuvo además que en el Código de Policía de 1970 se determinó que las asambleas y concejos están facultados para reglamentar lo relacionado a la prostitución sujetándose a los preceptos de este estatuto y a los reglamentos que dicte el Gobierno Nacional.



En ese sentido recordó que en Bogotá, por ejemplo, está en vigencia el acuerdo No. 079 de 2003 que enmarcó todo lo inherente a los deberes y comportamientos sobre la convivencia ciudadana, medidas en el cual se exigen controles en salud de las trabajadores sexuales y en sus conductas como el exhibicionismo.



“La idea –dijo- es recopilar estas otras normas y sentencias y reflejarlas en un proyecto de ley que además incorporará medidas para la determinación de zonas de tolerancia, requisitos para el funcionamiento de este tipo de establecimientos, condiciones laborales, el manejo de menores en estos casos y censo de las trabajadoras sexuales, entre otros aspectos”, indicó.



Informó que también se incluirá un capítulo en la ley referente a la prevención y rehabilitación de las trabajadoras sexuales que quieran salir de esa actividad.



• A pesar de todo la prostitución es un trabajo que pocas personas lo consideran digno , muchas personas juzgan y critican a estas mujeres por su trabajo porque para el mundo en el mundo muchas personas tienen su mente errada y no están preparadas para los cambios de la vida, debido a sus criticas muchas mujeres que quisieran salir de la prostitución temen cambiar su vida por que la humanidad las juzgara sin saber por qué tuvo que acudir a este trabajo sexual , sin saber si lo hacen por obligación , por gusto o necesidad , este trabajo digno o no le ha dado para mantener a sus familias , prostitutas o no estas no dejan de ser mujeres que tienen mucho valor en nuestra sociedad




• La prostitución ha sido tachada por la iglesia como una labor mundana aún más cuando este se trata de tener actividad sexual lo cual es considerado por la iglesia como un pecado, aquel concepto no nos demuestra hasta qué punto de sometimiento a llegado la sociedad y además ha perdido su naturaleza transformando todo en una especie de tabú, así mismo ocurre en los hogares actuales los padres no acostumbran hablar con sus hijos y poner toda la información en sus manos para así evitar un desenlace no deseado, no sería mejor evitar la prostitución tratando el problema desde la raíz y brindando la información necesaria para evitar que más jóvenes caigan en ella.



No es una novedad que la iglesia gobierne el mundo pero debemos nosotros regir esas normas y permitir que pasen por encima de nosotros? Tal vez la iglesia así como los altos mandos gubernamentales debería poner toda su disposición para mejorar la calidad de vida de la sociedad y así poder evitar aquellos trabajos clandestinos que tanto nos afectan



• Las mujeres que ejercen la prostitución en Colombia, y específicamente en Medellín, viven indudablemente en condiciones de desventaja, marginalidad socio-económica y cultural, son víctimas de graves y recurrentes violaciones a sus derechos humanos. Los medios en los cuales viven y la manera como se encuentra organizada la prostitución les significan un nivel de vulnerabilidad muy alto a formas de violencias de género y situaciones de explotación sexual y trata de personas. Pero, los resultados de la investigación sobre 496 estudios de casos, permiten rescatarlas desde la visión victimizante que siempre se maneja sobre ellas. De hecho, éstos demuestran los recursos y talentos que ellas tienen y permiten sustentar la conclusión que la prostitución no encuentra sus factores causantes en el perfil de las mujeres, sino en las barreras de género que el contexto socio-económico y político les impone.



• Aunque lo ideal sería habitar un mundo en donde cada mujer tenga la libertad de “elegir” si ejercer o no ejercer la prostitución, ésta existe y no es un delito. Para algunas es sentida como una profesión y viven bien en esto; para muchas otras es solamente una opción de vida, la única posible; para otras más, una pesadilla de la cual quieren salir pronto. En todo caso, una estrategia de intervención social tiene que ser enmarcada hacia sus derechos y condiciones de vida. Además, tiene que ir de la mano con iniciativas de información y sensibilización que logren tumbar estereotipos moralistas e irrespetuosos e incidir sobre actitudes y comportamientos de los potenciales clientes y de la comunidad entera.



• La investigación se ha realizado en una época que presenta coyunturas especiales frente al fenómeno de la prostitución en el mundo, y también en Colombia e Italia, los países aquí involucrados. De hecho, mientras la globalización de la economía y el incremento de los niveles de pobreza empujan un número siempre más alto de mujeres y hombres al trabajo sexual, en su país y el extranjero, a la vez se incrementan el rechazo y la represión, y consecuente a ello, la adopción de leyes que vuelven a retomar la pasada inspiración reglamentista.




• La prostitución es uno de los trabajos más antiguos en el mundo porque nosotros no hemos sido capaz de luchar contra este mal? tal vez es la ignorancia, la mediocridad y la falta de información nos allá llevado hasta este punto en el que hacemos lo posible por mantener a nuestras familias de la mejor manera sin importar dañar nuestra dignidad y ser criticado .


Executive Summary:

"It is naive to ask what motives lead women into prostitution ... Indeed, in a world where unemployment wreak havoc and misery, from opening a profession there are people to exercise, while there are police and prostitution, will policemen and prostitutes. The more so, on average, these trades occur more than many others. It is very hypocritical offerings wonder aroused male demand: that's an economic process rudimentary and universal ... In many cases the prostitute's life could have won otherwise, but if you have chosen not it worse ... no that is proved by leading vice in the blood, but this sentence before, a society in which that office is still one of those who seem less unpleasant to many women. "(Simone de Beauvoir, The Second Sex)




In the following investigation will try to address a large phenomenon, we bring you near to know the opinion of society because of this of which will be completed depends, ie on all the reviews that we will find what you specify generates more prejudice to the problem such as prostitution, as this has become a challenge that society ignores because they think in a very rational about these women.




The society today is not interested in what is happening around you, so for that reason to ignore the problem feel the satisfaction of being itself.




While we know prostitution increases because the budget needs increase, for this reason many of them who do not have financial assistance with basic education or a decent job, they choose the wrong way, turn too often have obligations as children or parents and other family members who may depend on them. Looking to give a secure future for all those who live in their family so they do not need.



These women take full responsibility assuming a somewhat lackluster mentality to meet your needs, street think she would provide a solid return them so they no longer listen to reason because they know that prostitution is a well-paid service



While we know prostitution has been increasing as the lack of resources in the country leading the population increases to the limit of their abilities to reason the best way out of this problem.



The analysis of texts, read on the Internet, made possible to obtain more current information on the manner in which the phenomenon of prostitution and an approximation of what the phenomenon itself. What makes us understand that the need, poverty and despair have been one of the leading influential people to change their lifestyle by choosing the wrong path, as some do not have the proper education to jobs worthy to hold all your needs, even come to risk anything to get a worthy life for their families.




Prostitution is a fairly serious problem since this also involves physical contact with a person who may have bad hygiene involves severe psychological damage.




Today the profession of prostitution is more openly embraced and is easier to identify people who exercise the office. Prostitution has been a topic widely covered by different authors and researchers and obtained much information as to the factors that may influence decision making prostitution as a profession, but this led us to want to cover other areas we consider Equally important, the social relations that have that person, how the person perceives prostitution takes treatment from friends and family.




People who will influence or provide information for the development of this research will be the different types of individuals exercising this work (transvestites, prostitutes, gigolos, bridesmaids etc.) To get to know more deeply the nature daily life and habits when doing the work. We may get to criticize this lifestyle perhaps by ignorance or just by selfishness that rules mankind, we would think, deduce and question when handling this issue if it is true that by taking this path suffers of a serious economic and psychological or just another option but you want to search or maybe it's a matter of quality of life and dignity and would gamble to imagine if it really worth exposing the body and life in order to find a own economic stability and family.




To give a clear example on this issue look at the following case cited by the legalization of prostitution:




After the scandal surrounding several security men of the president of the United States, who shared with prostitutes in Cartagena, before the Summit of the Americas, the U.S. Senator Armando Benedetti announced it will present a bill to be regulated in the country this type of sex for which they are paid.




"We will submit a bill to regulate the labor, health, security, dignity and activity tax rights and obligations of establishments that offer these services," Benedetti said in explaining his initiative.



The senator also considered that such debates on prostitution should be given openly in Congress and not so hypocritical, and believes that is happening.



"When there are issues like this, do not know what to do and prefer to hide or turn away. The same has happened with abortion and personal dose, do not want to talk about prevention and education, "said the legislator.



Benedetti said a similar situation occurred with the issue of euthanasia, where despite having already exist approves a judgment, "we have not been able to legislate on it."



He explained that "the Penal Code prohibits any kind of pandering. That much is understood that the legal framework stipulates prostitution as a voluntary act of survival. In decision T-620 of 1995, the Constitutional Court said it was immoral but not illegal, and the T-629 of 2010, with a presentation by Judge Juan Carlos Henao, establishes the rights of sex workers, as wages and benefits” .



He argued further that the Police Code of 1970 it was determined that the assemblies and councils are empowered to regulate matters relating to prostitution subject to such provisions of this statute and the regulations issued by the National Government.




In that regard, he recalled that in Bogotá, for example, is in effect the agreement No. 079 of 2003 that framed everything inherent in the duties and behaviors on the life of society, measures which require health checks and sex workers in behaviors such as exhibitionism.



"The idea is to collect said these other standards and statements and reflected in a bill that also incorporate measures to determine tolerance zones, requirements for the operation of such facilities, working conditions, and slower in these cases and census of sex workers, among other things, "he said.



Reported that also include a chapter on the law relating to the prevention and rehabilitation of sex workers who want to get out of that activity.



• Yet prostitution is a job that few people consider worthy, many people judge and criticize these women for their work for the world because the world many people have the wrong mind and are not prepared for life changes because of his criticisms many women who want to leave prostitution afraid to change your life for mankind the judge without knowing why he had to go to this sex work, not sure if they do it out of obligation, by choice or necessity, this work worthy or not been given to support their families, these prostitutes or not they are still women who are highly valued in our society



• Prostitution has been branded by the church as a worldly work even more when it comes to sexual activity which is considered by the church as a sin, we demonstrate that concept until submission to come about society and has also transforming nature lost everything in a kind of taboo, also occurs in current parent households do not usually talk to their children and put all the information in their hands to avoid an unfavorable outcome, it would be best to avoid treating prostitution problem from the root and providing the information necessary to prevent more young people from falling into it.


It is not new that the church rules the world but we must govern those rules and allow them to pass over us? Maybe the church as well as high-ranking government should take all available to improve the quality of life of society and so to avoid those clandestine works that both affect us



• Women in prostitution in Colombia, and specifically in Medellin, undoubtedly live in disadvantaged conditions, socio-economic marginalization and cultural, are suffering from severe and recurring human rights violations. The environments in which they live and the way prostitution is organized will mean a very high level of vulnerability to forms of gender violence and situations of sexual exploitation and trafficking. However, the results of research studies from 496 cases, allow rescue from victimizing vision always handled on them. In fact, they demonstrate the resources and talents that they have and substantiate the conclusion that prostitution is not their causative factors in the profile of women, but gender barriers that the socio-economic and political imposed.



• Although ideally inhabit a world where every woman has the freedom to "choose" whether to exercise prostitution, it exists and is not a crime. For some it is felt as a profession and live well in this, for many others it is just a lifestyle choice, the only possible, for others, a nightmare from which they want to leave soon. In any case, a social intervention strategy has to be framed for their rights and living conditions. You must also go hand in hand with information and awareness initiatives that achieve moralists and disrespectful stereotypes topple and influence attitudes and behaviors of potential customers and the entire community.



• The research was conducted at a time that presents special joints to the phenomenon of prostitution in the world, and also in Colombia and Italy, the countries involved here. In fact, while the globalization of the economy and increasing poverty levels pushed ever higher numbers of women and men in sex work, at home and abroad, while increase the rejection and repression, and subsequent to, the adoption of laws passed again resume regimented inspiration.


• Prostitution is one of the oldest jobs in the world because we are not layers of combating this evil? Maybe its ignorance, mediocrity and lack of information led us to this point aya in which we do our best to keep our families in the best way regardless of damage our dignity and be criticized


Descripción del proyecto


Planteamiento y formulación del problema:


Anteriores estudios sobre la prostitución indican que algunos factores psico-sociales (la familia, la educación, entorno social, la sexualidad, entre otros) en los que se desarrolla la mujer en las etapas tempranas de la vida, pueden determinar algunos rasgos psicológicos pre disponentes en la adopción de la conducta de la prostitución. Esta trae consigo discriminación embarazos no deseados, enfermedades, y una destrucción total de la dignidad propia ante la sociedad, debemos resaltar que es un trabajo adquirido debido a la ignorancia, falta de dinero y imposibilidad de trabajar y tener un pago digno.

Pregunta:


¿Cuáles son las causas fundamentales que llevan a las personas a desempeñar estas labores?


Preguntas generadoras:


¿Si se podría considerar la prostitución como una forma de trabajo?

¿Cómo es la vida familiar y social de este tipo de personas?

¿Cómo hacen para llevar a cabo este estilo de vida?


¿Qué cambios puede sufrir la vida personal de estas personas?


¿Cómo se sienten ejerciendo dicha labor?


¿De que manera puede afectar estas practicas a la familia?


¿Por qué ejercen esta labor?


¿Cuál es el ingreso que adquieren estas personas que las lleva a preferir esta vida?


¿Qué tipo de ayuda se les brinda a estas personas?


¿Cuál es su relación con respecto a la economía y política de un país en desarrollo?


¿Cómo se denigraba la dignidad de las mujeres en épocas antiguas?


¿Qué métodos de planificación o protección pueden ser utilizados?


¿Su llegada a estos diferentes sitios es voluntaria o involuntaria?


¿Qué estrategias de dispersión utilizan para darse a conocer en la sociedad?


¿Qué tácticas utilizan para evadir la atención de la policía?


¿ Qué tanto conoce la sociedad sobre este tipo de oficio?


¿Cómo se defiende la prostitución en la actualidad?


¿Qué otras modalidades de prostitución existen?


¿los padres de familia suelen hablar abiertamente con sus hijos sobre este problema?


. ¿con que frecuencia realizan las instituciones de seguridad controles a estos establecimientos?



Impacto esperado:


Al realizar este proyecto queremos generar mas que conciencia en la humanidad un sentimiento de respeto hacía la integridad propia y ajena, que de alguna manera nos pueda guiar al encuentro de la solución que termine con esta problemática de raíz, a su vez esperamos brindar información a la sociedad sobre cada aspecto vivido por estas personas, para poder comprender los motivos que la pudieran haber llevado a tomar esta dura decisión, también sembrar una duda en la mente de cada uno y así poder cuestionar nuestra posición ante la vida y aclarar lo que en realidad queremos para esta.



Es la prostitución un verdadero problema latente en la sociedad actual que trae consigo miles de problemas que en realidad no ha tocado nuestros corazones ya que no buscamos una solución que pueda mejorar nuestro propio presente, es este concepto el que queremos cambiar, aunque es imposible eliminar este “negocio” por completo podemos hacer lo posible por brindar ayuda y mejorar la forma de vida tan deplorable y falta de autoestima brindando apoyo no solo económico sino psicológico.



Instituciones contratadas:


Páginas de internet que nos muestren que es la prostitución sus causas y consecuencias, atreves de estas páginas llegaremos a obtener conocimiento acerca del problema


Estaciones de policía en las cuales consultaremos si estas mujeres pueden contar con ayuda d estos al igual que un ciudadano que no ejerza esta profesión


Nos contactaremos con sitios nocturnos que son escogidos para allí prestar el servicio de la prostitución


Fundaciones de ayuda para la mujer: tendremos contacto para saber que ayudas les podrían brindar a las mujeres


La iglesia: allí plantearemos le problema y conoceremos la opinión personal de un sacerdote así mismo exponiéndonos el ideal católico ante esto


Las alcaldías: conoceremos que tipos de proyectos tiene para ayudar a las mujeres afectadas por la prostitución



Marco teórico:


El Dr. Blaschko en Prostitución in the Nineteenth Century, hace resaltar más aún que las condiciones económicas son los más poderosos factores de la prostitución.



Aunque la prostitución existió en todas las edades, es el siglo XIX el que mantiene la prerrogativa de haberla desarrollado en una gigantesca institución social. El desenvolvimiento de esta industria con la vasta masa de personas que compiten mutuamente en este mercado de compra y venta, la creciente congestión de las grandes ciudades, la inseguridad de encontrar trabajo, dio un impulso a la prostitución que nunca pudo ser soñado siquiera en periodo alguno de la historia humana.






Historia:
Origen y antigüedad de la prostitución:


La prostitución ha sido calificada eufemísticamente como la "profesión más antigua del mundo", ya que se conoce prácticamente desde que existen registros históricos de algún tipo, y en prácticamente todas las sociedades.






Originalmente la prostitución sagrada se encuentra en Babilonia, alrededor del tercer milenio a.J.C. como una de las formas de culto a Ishtar. En el gran templo de Ishtar en Babilonia, vivian las sacerdotisas que se dedican al servicio de la diosa, es decir a efectuar actos de fornicación con los que pagaban el precio del rito que se ingresa en la caja del Templo.



Pero hay muchos más ejemplos:



Ya en la época matriarcal, era costumbre que todas las muchachas, sin excepción, debían ser desfloradas antes del matrimonio, dándose por dinero a un extranjero, en el templo a beneficio de la diosa, cumpliendo así un deber religioso que era al mismo tiempo un acto simbólico-sagrado.




En las antiguas sociedades agrícolas creían en un tipo de ritual mágico-religioso según el cual había una influencia mutua entre cosas similares. En consecuencia, algunas mujeres eran consagradas de por vida en los templos de la diosa del amor (Ishtar, Astarté, Afrodita, etc.), y su cometido era ofrecerse por dinero a cuantos requerían sus servicios.




El acto sexual realizado en honor de la diosa, proporcionaría fertilidad a las mujeres y a la tierra y, en consecuencia, prosperidad a la ciudad. Estas prostitutas eran consideradas parte del personal del templo, por lo que el dinero conseguido se conservaba en el tesoro del templo.




Los guardianes de fe sumerios se aprovechaban de sus jóvenes fieles y les exigían placeres sexuales a beneficio del templo.




Los antiguos historiadores Heródoto y Tucídides documentan la existencia en Babilonia de la obligación para todas las mujeres, al menos una vez en su vida, de acudir al santuario de Militta (la Afrodita griega) para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico. Cuando una mujer se sentaba en el templo, no regresa a su casa hasta que algún extranjero le echaba dinero en el regazo (la cantidad de dinero podia ser la que se quisiera) y se lo hacia con ella en el interior del santuario. Y, al arrojar el dinero, debia decir tan sólo: “Te reclamo en nombre de la diosa Milita” (como es lógico, las más guapas y de mejor tipo se iban pronto a sus casas, pero aquellas que eran poco agraciadas esperaban mucho tiempo sin poder cumplir la ley; algunas llegaban a esperar hasta tres y cuatro años).



También las mujeres casaderas estaban obligadas a prostituirse con extranjeros en los santuarios de la diosa, fuese el de Militta en Babilonia, el de Acilisena en Armenia, el de Comana en el Ponto, el de Biblos en Fenicia o el de Pafos en Chipre. Y se dedicaba a la diosa el estipendio de la santificada prostitución (la Dote), con lo que ya no se necesitarían más rentas, ya que todos estos santuarios estaban siempre repletos de mujeres, que según ley amorrea debían situarse a su puerta siete días para fornicar. La costumbre sobrevivió hasta el s.II d.C., en que fue abolida por Constantino, que destruyó los templos a estas divinidades ubicados en sus reinos, y los substituyó por cristiano


Los guardianes de fe sumerios se aprovechaban de sus jóvenes fieles y les exigían placeres sexuales a beneficio del templo.



Los antiguos historiadores Heródoto y Tucídides documentan la existencia en Babilonia de la obligación para todas las mujeres, al menos una vez en su vida, de acudir al santuario de Militta (la Afrodita griega) para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico. Cuando una mujer se sentaba en el templo, no regresa a su casa hasta que algún extranjero le echaba dinero en el regazo (la cantidad de dinero podia ser la que se quisiera) y se lo hacia con ella en el interior del santuario. Y, al arrojar el dinero, debia decir tan sólo: “Te reclamo en nombre de la diosa Milita” (como es lógico, las más guapas y de mejor tipo se iban pronto a sus casas, pero aquellas que eran poco agraciadas esperaban mucho tiempo sin poder cumplir la ley; algunas llegaban a esperar hasta tres y cuatro años).



También las mujeres casaderas estaban obligadas a prostituirse con extranjeros en los santuarios de la diosa, fuese el de Militta en Babilonia, el de Acilisena en Armenia, el de Comana en el Ponto, el de Biblos en Fenicia o el de Pafos en Chipre. Y se dedicaba a la diosa el estipendio de la santificada prostitución (la Dote), con lo que ya no se necesitarían más rentas, ya que todos estos santuarios estaban siempre repletos de mujeres, que según ley amorrea debían situarse a su puerta siete días para fornicar. La costumbre sobrevivió hasta el s.II d.C., en que fue abolida por Constantino, que destruyó los templos a estas divinidades ubicados en sus reinos, y los substituyó por cristiano.



Un argumento que discute la antigüedad de la práctica más allá de los registros históricos conocidos, desde el punto de vista socioeconómico, afirma que el intercambio de favores sexuales a cambio de bienes materiales requiere de un cierto tipo de acumulación capitalista o asimetría en el acceso a ciertos recursos, o bien una diferenciación social, que probablemente no se dieron entre los primeros grupos humanos hasta que la tecnología no rebasó cierto umbral.



Sin embargo, desde un punto de vista puramente biológico, en las últimas décadas la investigación científica ha descubierto ejemplos de actitudes en animales que pueden equipararse a la prostitución en los seres humanos: algunas especies de pingüinos intercambian sexo por piedras adecuadas para la construcción de nidos, y entre los chimpancés enanos existe un sistema social bien establecido en el que, entre otras interacciones, las hembras ofrecen sexo a cambio de comida, y como mecanismo de resolución de conflictos. Así, teniendo en cuenta que casi hasta la Revolución industrial la economía mundial era



Un argumento que discute la antigüedad de la práctica más allá de los registros históricos conocidos, desde el punto de vista socioeconómico, afirma que el intercambio de favores sexuales a cambio de bienes materiales requiere de un cierto tipo de acumulación capitalista o asimetría en el acceso a ciertos recursos, o bien una diferenciación social, que probablemente no se dieron entre los primeros grupos humanos hasta que la tecnología no rebasó cierto umbral.



Sin embargo, desde un punto de vista puramente biológico, en las últimas décadas la investigación científica ha descubierto ejemplos de actitudes en animales que pueden equipararse a la prostitución en los seres humanos: algunas especies de pingüinos intercambian sexo por piedras adecuadas para la construcción de nidos, y entre los chimpancés enanos existe un sistema social bien establecido en el que, entre otras interacciones, las hembras ofrecen sexo a cambio de comida, y como mecanismo de resolución de conflictos. Así, teniendo en cuenta que casi hasta la Revolución industrial la economía mundial era   básicamente agraria, y que la mayor parte de los bienes se consiguen por intercambio, la expresión sobre la antigüedad de la prostitución resulta bastante defendible.


En cualquier caso, la prostitución ha ido evolucionando junto con las formas sociales, aunque ha mantenido una imagen cada vez más estigmatizada con el paso del tiempo en la mayoría de culturas.


Una de las formas más antiguas de prostitución de la que existen registros históricos es la prostitución religiosa, practicada inicialmente en sumeria. Ya desde el siglo XVIII a. C., en la antigua Mesopotamia se reconocía la necesidad de proteger los derechos de propiedad de las prostitutas. En el Código de Hammurabi se hallan apartados que regulan los derechos de herencia de las mujeres que ejercían dicha profesión.




Los antiguos historiadores Herodoto y Tucídides documentan la existencia en Babilonia de la obligación para todas las mujeres, al menos una vez en su vida, de acudir al santuario de Milita (la Afrodita griega, o Nana/Anahita) para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico.




La prostitución estaba bien presente en Cerdeña y Sicilia, así como en varias culturas fenicias, en las que se practicaba como rito religioso en honor de Astarté. La práctica de la prostitución se extendió por todos los puertos del Mar Mediterráneo, presumiblemente en alas de las expediciones comerciales fenicias.



En Israel la prostitución era común, a pesar de estar expresamente prohibida por la ley judía. Profetas como Josué y Ezequiel se oponían a la misma con vehemencia. Existía también como forma religiosa en el reino de Canaán, con la característica de que un porcentaje significativo de quienes la ejercían en los templos eran hombres.




La historia bíblica de Judá y Tamar (Génesis, 38) proporciona una representación de la prostitución tal como se practicaba en la sociedad judía. La prostituta ejerce su oficio al lado de una carretera, esperando a los viajeros. Se cubre la cara, lo que la marca como una prostituta disponible (en claro contraste con la costumbre en las sociedades de Oriente Medio actuales, en las que las mujeres honestas deben permanecer con la cara cubierta frente a desconocidos). Exige como pago un cordero, lo que representa un precio bastante elevado en una economía eminentemente basada en el pastoreo; solo los más acaudalados podrían permitirse pagar cantidades equivalentes por un solo encuentro sexual. Aunque en la historia la mujer resulta no ser una auténtica prostituta, sino Tamar, la nuera viuda de Judah que pretendía engañarle para quedar embarazada, el hecho de que logre fingir dicha profesión de forma exitosa permite asumir que dichas costumbres eran las esperables con respecto a la prostitución en la época.




Prostitución vivida en las diversas culturas antiguas
Grecia clásica:



En la Grecia clásica, la prostitución era practicada tanto por mujeres como por hombres jóvenes. El término griego para la prostitución es porne, derivado del verbo pernemi (vender), lo que ha generado una acepción moderna bien evidente. Las prostitutas podían llegar a ser mujeres independientes e incluso influyentes. Estaban obligadas a vestirse con ropas distintivas y pagar impuestos. Existen ciertas similitudes entre las heteras griegas y las oiran japonesas, figuras complejas en una situación intermedia prostitutas y cortesanas, de forma similar a las tawaif hindúes. Algunas prostitutas de la Grecia Antigua, como Lais de Corinto o Lais de Hicara, eran famosas tanto por su agradable compañía como por su belleza, y cobraban sumas extraordinarias por sus servicios.



Solón fundó el primer burdel (oik'iskoi) de Atenas en el siglo VI a. C., y con los beneficios mandó construir un templo dedicado a Aprodites Pandemo (o Qadesh), diosa patrona de dicho negocio. Sin embargo, el proxenetismo estaba terminantemente prohibido. En Chipre y Corinto se practicaba un tipo de prostitución religiosa en un templo que contaba con más de un millar de prostitutas (hierodules, Gr: ιερόδουλες), según Estrabón.




Cada categoría especializada de prostitución tenía su propio nombre: había chamaitypa'i, que trabajaban en el exterior (tumbadas); perepatetikes, que encontraban clientes mientras caminaban y luego se los llevaban a sus casas para realizar el trabajo; gephyrides, que trabajaban cerca de puentes. En el siglo V a. C., Ateneo nos informa de que el precio de un servicio era de un óbolo, un sexto de dracma, lo que equivalía al salario medio de un día.




La prostitución masculina era común en Grecia. Generalmente era practicada por jóvenes adolescentes, un reflejo de las costumbres pederastas de la época. Los jóvenes esclavos trabajaban en burdeles en Atenas, mientras que un muchacho libre que vendiera sus favores se arriesgaba a perder sus derechos políticos una vez alcanzase la edad adulta.


Antigua Roma


En la Roma antigua, la prostitución era habitual y había nombres distintos para las mujeres que ejercían la prostitución según su estatus y especialización; por ejemplo las cuadrantarias, llamadas así por cobrar un cuadrante (una miseria); las felatoras, practicantes expertas de la felación, etc. En esa sociedad, así como también en la antigua Grecia, las prostitutas comunes eran mujeres independientes y a veces influyentes que tenían que llevar vestidos de color púrpura que las diferenciaban de las demás mujeres, y que debían pagar


Impuestos. De esta manera, las hetairas griegas eran personajes que en cierto modo son comparables a las geishas japonesas por su condición entre prostitutas y cortesanas.




Mesoamérica


Entre los aztecas las prostitutas eran llamadas āhuiyani ‘contento/a, satisfecho/a, feliz’ que probablemente era una forma eufemística (del náhuatl āhuiya oāhuix ‘tener lo necesario, estar feliz’). Ejercían al lado de los caminos o en edificios llamados Cihuacalli, en los que la prostitución estaba permitida por las autoridades políticas y religiosas. Cihuacalli es una palabra náhuatl que significa "casa de las mujeres". Las mujeres recibían mercancías usables como dinero a cambio de favores sexuales, y tenían un bajo estatus social.


Edad Media


La Biblia también hace numerosas referencias a la prostitución común. En la Edad Media la prostitución se desarrolló de manera considerable en Europa. Los burdeles eran frecuentemente regentados por los propios municipios. A raíz de la Reforma y de la aparición de epidemias de infecciones de transmisión sexual en el siglo XVI, la prostitución se vio sometida a cierto control, un control en el que únicamente tres hombres podían tener relaciones con una mujer al día.




Edad Moderna:


En la Edad Moderna, a pesar de la influencia del Renacimiento y del descubrimiento de América, pocas modificaciones introdujo en tal estado de cosas. La aparición del terrible mal gálico o de Nápoles, coincidió con las guerras de Italia que trajeron como consecuencia la diseminación por todo el continente de las prostitutas de aquel país. Las obras de buenaventura-Desperiers, lo propio que la de Béroalde de Verville, enseñan hasta qué punto la moda italiana se había enseñoreado de Francia, y otro tanto puede decirse de España, donde todo los transalpino hallaba acogida favorable.




Las regulaciones introducidas para combatir el contagio venéreo, se tradujeron en reglamentos contra la prostitución, que no hacían más que repetir los antiguos. Aquella triunfaba en realidad, no ya en las grandes ciudades solamente, sino en las mismas cortes, como de ello dan ejemplo la disolución de la de los Valois y los Médicis. El fausto y la ostentación de las favoritas de los monarcas y magnates, como Diana de Poitiers, Gabriela d' Etrées y tantas otras, no eran para desarraigar el vicio cada día más extendido. Las riquezas del Nuevo Mundo, aumentando las que ya existían por el comercio de Oriente, hicieron crecer el número de mujeres galantes, figurando en ellas sin pudor alguno, incluso damas de renombre en Italia.




El siglo XVII no sólo presenció la prostitución femenina, idealizada, por decirlo así, en la persona de Marión Délorme, sino que toleró el escandaloso espectáculo de la prostitución masculina, como de ello ofrecen ejemplo los meninos de Luis XIII y las anécdotas de Taillemant des réaux. Ningún país se vió libre de tales escenas, que verdaderamente subieron de punto en el reinado de Luis XIV y la Restauración inglesa. Las pinturas del conde de Gramont, las obras festivas de Quevedo y las sátitras de Pope y Prior demuestran lo escandaloso de la prostitución en todas las esferas sociales.



Personajes ilustres de la prostitución:


Numerosas personalidades a lo largo de la historia han recurrido al servicio de prostitutas y/o prostitutos, e incluso algunos han prestado servicios sexuales remunerados. Destacan entre ellos los siguientes:




· Tiberio: emperador romano que, de acuerdo con algunos escritos, fue un consumado voyeur, revolucionando este concepto y convirtiéndolo en un arte, como cuenta Suetonio: «En su quinta de Capri tenía una habitación destinada a sus desórdenes más secretos, con lechos por todas partes. Un grupo elegido de muchachas, de jóvenes y de disolutos, inventores de placeres monstruosos, y a los que llamaba sus ‘maestros de voluptuosidad’ (spintrias), formaban allí entre sí una triple cadena, y entrelazados de este modo se prostituían en su presencia para despertar, por medio de este espectáculo, sus estragados deseos...».




· Agripina la menor: hermana del emperador Calígula, éste la prostituía entre sus favoritos, además de mantener una relación incestuosa con ella. Mujer de gran belleza y ambición, trató de gobernar a través de su hijo Nerón - con quien se le atribuye otra relación incestuosa - hasta que éste la mandó asesinar por oponerse a una de sus relaciones.




· Mesalina: tercera esposa del emperador Claudio, dio rienda suelta a su ninfomanía, llegó a prostituirse bajo el apodo de Liscia, lanzando un reto a las demás prostitutas de Roma para ver cual de ellas podía atender a más hombres en un solo día. Su nombre está asociado al de mujer libidinosa por antonomasia.



· María Magdalena: Según la tradición católica, esta santa habría sido prostituta.



· Franz Schubert: músico brillante, que llevó una vida bohemia rodeado de intelectuales, amante de las tabernas, de los "ambientes populares"..... y también de los prostíbulos. De gran envergadura y poco agraciado físicamente, posiblemente buscase la compañía de las prostitutas al no tener éxito en el amor. Murió de sífilis.




· Prosper Merimée: historiador y arqueólogo francés autor de Carmen y de otras narraciones gracias a sus conocimientos de campo del “modus operandi” de las putas andaluzas, quienes le dejaron profunda huella.


El Renacimiento
Del siglo XVIII hasta la actualidad:

Países comunistas


Durante el siglo XX muchos países comunistas manifestaron que la prostitución no existía dentro de sus fronteras, a pesar de la prostitución presente en Cuba en donde reciben el apodo de «jineteras». El gobierno cubano aduce la presencia de la prostitución como resultado del embargo económico norteamericano y las políticas de turismo adoptadas tras la caída del muro de Berlín. Esto sucedió aún cuando el combate a la prostitución fue una de las razones de la revolución.


Formas de prostitución:


A veces se usa el término prostitución en el sentido mucho más amplio, de mantener relaciones sexuales con un fin distinto de la reproducción o el placer de una de las partes, incluyendo formas (principalmente históricas) de prostitución religiosa, en las que se practica sexo en cumplimiento de preceptos religiosos específicos. La llamada «prostitución religiosa» desapareció paulatinamente del mundo occidental durante el Imperio romano, aunque ha seguido practicándose en otras culturas hasta fechas recientes, y ha visto un repunte con la aparición de religiones alternativas en Occidente.




También entrarían en esta definición más genérica el uso del sexo como forma de espionaje, y los casos de hombres y mujeres manteniendo relaciones con personas famosas, a fin de vender la historia a la prensa del corazón a cambio de fama y/o dinero. En estos dos casos se usa la equiparación con la prostitución con un ánimo evidentemente peyorativo.




Lugares donde se ejecuta:


Tradicionalmente la prostitución se ha ejercido en sitios destinados exclusivamente a este fin, llamados «burdeles». Estos han sido habitualmente casas regentadas por una persona, en las que hay mujeres u hombres, según la orientación del lugar, y habitaciones privadas donde se atiende a los clientes.




La oferta de servicios sexuales se hace también en la calle, así como en algunos bares y clubes nocturnos. En las últimas décadas, con el aumento y diversidad de medios de comunicación y publicidad, los métodos de oferta han llegado a las cabinas de teléfonos públicos (fotos con teléfonos), anuncios en prensa e Internet, y hasta anuncios en la TV (éstos generalmente sólo a altas horas de la noche). Finalmente, también se realizan servicios a domicilio y en algunos hoteles.




Locales nocturnos: Otra modalidad involucra a prostitutas que solicitan clientes en negocios abiertos al público. En algunos casos en el establecimiento no hay ninguna relación formal entre la prostituta y el local. Por hábito y al correrse la voz, el sitio se convierte en una especie de bar de solteros, a donde los clientes van a sabiendas de la alta concentración de prostitutas, y viceversa. En otros casos, el local y la prostituta tienen una relación establecida entre ambos; a cambio de un salario mínimo o de una comisión en los tragos que le invitan, ella debe cumplir con un mínimo de normas de la casa, como por ejemplo ir a "trabajar" un mínimo de días a la semana y cumplir con un horario mínimo, o recibir un mínimo de tragos al mes invitados por los clientes.




En ambos casos la prostituta termina su jornada en cuanto consigue un cliente dispuesto a contratar sus servicios. Con frecuencia en los bares en donde la relación local-prostituta equivale a la relación entre un patrón y su trabajador(a), el cliente debe pagar una "multa" para que la joven pueda excusarse del trabajo -la idea es que, al marcharse, ella deja de generar invitaciones a tragos de los clientes, y al haber menos chicas, el bar pierde atractivo a lo largo de la noche, por lo cual se reduce la clientela. En ambos casos -relación libre o formal entre el local y la prostituta- ella se beneficia de un entorno de trabajo más seguro, mientras que el bar se beneficia de la atracción que ejercen ellas haciendo que aumenten la clientela y el consumo de bebidas.


Salones de masaje. En esta modalidad, son los "masajistas", mujeres u hombres, los que además de los servicios de masajes se avienen a prácticas sexuales a cambio de dinero, ya sea como parte de un trato particular o como parte de la oferta del local. Las relaciones sexuales generalmente se realizan en los mismos apartados en los que se practican los masajes, aunque es posible efectuar tratos para llevar el servicio fuera del local. En estos casos, al igual que en los bares, el local recibe una penalidad para que el masajista pueda retirarse o se considera como "comisión de servicio", por los que el local establece una tarifa mayor.




Prostitución Cibernética:
Hay lugares virtuales dedicados a la prostitución que ofrecen sexo y venden sexo.
Algunos burdeles virtuales funcionan legalmente, y las prostitutas se anuncian online, relativamente sin miedo de procesamiento.
De hecho, Internet ha cambiado la cara de la prostitución. Algunos sitios Web muestran simplemente catálogos online con fotos de mujeres con poca ropa. Otros sitios ofrecen a clientes potenciales opciones de alta tecnología, como buscar en una base de datos la disponibilidad de una acompañante determinada, programar una cita, e incluso dejar un depósito mediante servicios personales del pago online.



La prostitución en línea demuestra ser un negocio altamente beneficioso, y parece estar creciendo hasta llegar a igualarse al negocio de la pornografía. La diferencia entre las prostitutas de "lujo" de las "comunes" se extiende en el ciberespacio, estas últimas tienen pequeños anuncios clasificados y las otras se ofertan en webs sofisticadas y elaboradas dirigidas por grandes o importantes compañías.
Hay lugares virtuales dedicados a la prostitución que ofrecen sexo y venden sexo.



Tipos de prostitutas:


Prostitución callejera:


En esta modalidad, la prostituta, generalmente vestida de manera provocadora con piezas de ropa ajustada o reveladora, busca clientes mientras se encuentra en un lugar público como una esquina o una plaza, o mientras camina por secciones determinadas de una gran avenida. Por lo general las ofertantes que usan este método esperan a que el cliente haga el esfuerzo de iniciar el contacto y la consecuente negociación. Usualmente, una vez establecido contacto y los términos comerciales acordados, las actividades -de breve duración- se realizan en el vehículo del cliente, en algún lugar apartado, o en algún hotel de baja categoría cercano al sitio de encuentro.




Este tipo de prostitución es considerada como una de las que conlleva más riesgos para la prostituta, pues se exponen al ataque de delincuentes o pervertidos violentos. También, se considera que es la que conlleva más riesgos de tipo sanitario para quienes la practican.



Travestís:
Personas que cambian sus ropas por las del otro sexo. La diferencia entre homosexualidad y travestismo radica en que la primera se basa casi siempre en la búsqueda de sensaciones mientras que la segunda busca afecto. En la mayoría de los casos los travestís llegan a la prostitución debido al rechazo social.



Durante mucho tiempo se ha dicho que los factores que llevaban a la prostitución eran de carácter biológico debido a que la mujer estaba llena de sexualidad o como símbolo de decadencia general y otros pensaban que lo que llevaba a la prostitución era la falta de madurez sexual, pero hoy en nuestros días hay muchos tipos de factores que pueden inducir a la prostitución.




Escorts:
Se denominan así a aquellas personas que acompañan al cliente a un lugar o evento determinado (generalmente formal), como por ejemplo a un baile, a un cóctel o a una boda, para proporcionar compañía y favores sexuales (fingiendo la existencia de una relación personal).



Es un lujo reservado para los muy potentes, económicamente hablando.
“Una escorts es una mujer que cobra 15 mil sólo por saludarte”, es la definición de alguien que tiene el privilegio de tener a una de ellas como amiga. “Suelen ser chicas jóvenes, universitarias, cultas, con físicos imponentes. Algunas son muy mediáticas, están relacionadas con el mundo de la televisión. Llegan a cobrar más de 20000 pesos sólo por acompañar a quien se lo pueda permitir durante un fin de semana a un país árabe. Otras veces, sólo dan conversación: puede suceder que ella tenga más carreras que quien las contrata, que suelen ser políticos, empresarios, personajes de la nobleza o de la cultura”. Ahora bien, su confidencialidad es máxima.



Los servicios de estas chicas suelen ser reclamados por millonarios y famosos que acuden al circuito para servir de acompañantes y llevarlas a su lado en las numerosas fiestas, encuentros, comidas y espectáculos.



Es la forma de llamarle a una sexo servidora de una manera más “elegante” no solamente hacen sexo sino mas bien son damas de compañía que se rentan para que las lleven a eventos sociales como bodas, viajes etc. Para mostrar la mujer que traen.



Deben ser mujeres muy inteligentes, capaces de comprender la situación por la que está pasando el mudo, deben tener conocimiento de muchas cosas para poder ser una buena compañía. Esto no es solo sexo.



Prostituta de profesión: es el tipo de mujer que se acuesta con hombres para ganar dinero.




Prostituta ABC1: es el tipo de mujer que esta casada con un viejo con mucha plata, se viste como prostituta cara, esta siempre ultra bronceada, usa joyas de oro y se acuesta con los amigos del esposo.




Prostituta shana: es el tipo de mujer que es de bajos recursos, usa petos, piercings colgantes y se tira a los más shoros de su barrio.




Prostituta modelo: es el tipo de mujer que es modelo y que se acuesta con todos los del medio para trepar y conseguir mas portadas.




Prostituta encubierta: es el tipo de mujer que se sabe que es prostituta por el boca a boca, pero aun así lo saben disimular muy bien.




Prostituta pelolais: Es el tipo de mujer que es pelolais obviamente, que tiene buena situación económica, pero cada fin de semana no deja a ningún zorron vivo.




Visión religiosa de la prostitución:


El papa Clemente II, dio a la publicidad una bula diciendo que se debía tolerar a las prostitutas, porque pagaban cierto porcentaje de sus ganancias a la Iglesia.




Por regla general, las religiones que rechazan el sexo sin intención reproductiva condenan abiertamente la prostitución, aunque su actitud hacia las prostitutas puede estar sujeta a cambios a lo largo de la historia.



· Judaísmo: En la historia de los orígenes del judaísmo se menciona el concepto de la prostitución. En el libro de Génesis, la historia de Yehudá (Judá) y Tamar cuenta que Tamar se prostituye disfrazándose de prostituta sagrada (llamadas q'desháh en contraposición a las prostitutas laicas llamadas zonáh) y Yehudá contrata sus servicios, y que luego, cuando está a punto de juzgarla con la pena de muerte descubre que su nuera (Tamar) está embarazada, sin saber que él es el padre. Se supone que de esa relación se origina la dinastía del Rey David. En el libro de Josué se cuenta la historia de la prostituta Rahab, a quien el Talmud menciona como una de las mujeres más bellas de la historia de la humanidad. En la ley judía no hay una prohibición directa sobre la prostitución, pero se prohíbe a un padre prostituir a su hija, un Cohen (sacerdote) no se puede casar con una prostituta, y el sacrificio ofrendado por una prostituta no era aceptado en el templo.



· Catolicismo: La Iglesia Católica ha pasado de etapas de intransigencia total hacia las prostitutas hasta el hecho de considerarlas sometidas a una forma de esclavitud de la que deben ser liberadas.




· En el libro publicado en 2010 cuyo autor es el periodista alemán Peter Seewald y titulada La luz del mundo. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo el Papa Benedicto XVI admite el uso de preservativos en determinados usos como por ejemplo la prostitución.


...puede ser un primer paso para abrir la vía a una sexualidad más humana, vivida de otro modo



Por otra parte Cristina Garaizábal, de Hetaira, Colectivo en Defensa de los Derechos de las Prostitutas le responde que la Iglesia debería meterse en cosas divinas y no humanas, ya que se trata de un problema de salud sexual, no de ideología ni moralidad.




La psicopatología entre las prostitutas.


Se pueden concebir todos los tipos de desviación de la normalidad al menos como parcialmente causantes del desarrollo de una psicopatología importante. Una de las principales funciones de la cultura de la prostitución es minimizar este potencial proporcionando un sistema de otros “yo” significativos que hacen el papel de la comunidad y la cultura. Aunque se conocen bastantes pruebas de la existencia de una psicopatología entre las prostitutas, esta queda probablemente reducida gracias a la existencia de la cultura de la prostitución. Al mismo tiempo, la existencia de esta cultura significa que se produce una reducción en la capacidad de la prostitución para retornar a la sociedad normal.




El potencial principal de formación de la patología se encuentra en la amalgama de sexualidad y dinero a su nivel más explícito, lo que se complica con la naturaleza de los métodos de control que la sociedad invoca. Debe aclararse que dicha patología, tal y como de hecho existe, se halla distribuida de manera desigual, y probablemente se da con mayor frecuencia entre las mujeres de clase media que ingresan en la profesión que entre aquellas que llegan a ella desde otro tipo de origen social.




Una de las figuras destacadas en el mundo de la prostituta y que tiene una gran importancia en la del rufián o chulo. Según Jean-Gabriel Mancini, abogado en el tribunal de apelación de París, el chulo es el verdadero responsable de la prostitución. Por lo general, es él quien, habiendo seducido a la muchacha, la obliga a prostituirse y a entregarle la mayor parte de sus ganancias.










Según los especialistas, el 80 % de las prostitutas tienen un rufián. Este se caracteriza por rechazar toda ocupación habitual y por el uso de la violencia con respecto a la prostituta, para obligarla a una rentabilidad máxima. A veces un hijo natural que la chica trata de criar sirve de medio de chantaje a su rufián: si ella no aporta suficiente dinero, le quitará el hijo. Sin embargo, no está ausente la afectividad en la pareja que forman la prostituta con su rufián: <<lo que se hace por `trabajar' no puede llenar el corazón, decía una de ellas a un periodista, ¿por qué no habríamos de tener también nosotras un marido como las demás mujeres? También yo tengo necesidad de amar. Si no fuera así, no necesitaríamos un rufián>>.








Situación legal


La situación legal de la prostitución depende de cada país. En algunos países la prostitución es ilegal. En otros países el acto de la prostitución (el intercambio de servicios sexuales por dinero) no es ilegal, pero sí las actividades que la rodean, como los burdeles, la captación de clientes en lugares públicos o la publicidad. En algunos países la prostitución es legal y regulada (regulación de la prostitución).






Tratándose de un mal social, la autoridad pública debe intervenir para atajarlo, ya que su misión es velar por el bien común.






Desde el punto de vista legal son dos las posibilidades para combatir el meretricio: tolerarlo como un mal menor, o declararlo fuera de ley y perseguirlo como un delito. Sobre las ventajas e inconvenientes de cada una de estas posibilidades ha habido grandes controversias desde siempre. Parece que los autores más antiguos se inclinaban por la tolerancia, mientras que los más recientes se inclinan por la prohibición.






Los que defienden la legalización, frecuentemente invocan a la autoridad de s. Agustín, que se decide por la tolerancia para evitar mayores perturbaciones en el campo de la lascivia y la de s. Tomás, que citando a S. Agustín, al tratar de la permisión de los ritos de los infieles, da el fundamento de la tolerancia de las ley algunos males, para que no sean impedidos otros bienes, o para evitar peores males>>.






Además de este argumento de autoridad, se suelen aducir otras razones de conveniencia como el de la posibilidad de un control higiénico sanitario por parte de la autoridad, que favorezca la disminución de las enfermedades venéreas, y localice las casas dedicadas a estos fines en lugares bien determinados, evitando una generalización de este vicio por toda la ciudad, etc.es: <<Los que gobiernan en el régimen humano, razonablemente toleran






En los Estados Unidos (salvo en algunos condados del estado de Nevada) la prostitución es ilegal.






Todas las formas de la prostitución (y pornografía) son ilegales en la República Popular China.






La prostitución es ilegal también en lugares como en Corea del Sur, Corea del Norte Birmania, Laos, Mongolia, Vietnam, Sri Lanka, Filipinas.






La prostitución es ilegal en Tailandia, pero en la práctica las autoridades no hacen cumplir las leyes, la prostitución es tolerada, y el país es un destino para el turismo sexual.






En África la prostitución es ilegal en la mayoría de los países, pero es muy común impulsado por la inmensa pobreza de la región.






La prostitución es ilegal en la mayoría de los países musulmanes, a menudo con penas severas, incluyendo la pena de muerte.






Sin embargo, en muchos países donde la prostitución es ilegal no es un delito grave, en países como Rusia, Ucrania y otros países ex-comunistas de Europa del Este la prostitución se castiga con una multa (es una infracción administrativa).






Existe polémica en muchos países acerca de lo que debe ser considerado ilegal: la venta de los servicios o la adquisición de éstos. En Suecia, Noruega él se persigue la adquisición de servicios, pero no la labor de las prostitutas.






En Centroamérica se persigue a las personas que se dedican a la captación de menores para trabajos sexuales, que normalmente ofrecen a turistas, provenientes en su mayoría de Estados Unidos. La policía está facultada para intervenir en los negocios sospechosos de realizar comercio sexual y detienen a los encargados de los mismos si hay menores de 18 años ejerciendo tal actividad.






Sin embargo dadas las condiciones socio-económicas de las sociedades en general en tal región, la actividad sexual es vista como una forma alternativa de trabajo, que es bien pagado sobre todo por extranjeros. No se penaliza la adquisición de servicios, más bien se reprime a quien los ofrece. Por las condiciones de conflictos militares vividos en esa región en los años setenta a noventa, como parte de los fenómenos sociales de posguerra se observa un incremento de personas dedicadas a este tipo de actividad, que es visto como unos más de los enormes déficit enfrentados por la población y que no logra ser resuelta de manera adecuada por los gobiernos y estados existentes. Se han reportado casos recientes de turismo sexual en Costa Rica, uno de los países que sin haber tenido conflictos militares, ha vivido de manera casi oculta este tipo de explotación sexual de menores.






En mayo de 2009, a raíz de la denuncia de dos mujeres que afirmaban ser mantenidas en esclavitud sexual en la Mérida (Yucatán) se puso al descubierto una red de traficantes, que operaba desde Centroamérica y que aparentemente gozaba con la complicidad de las autoridades mexicanas, encargada de llevar mujeres jóvenes a brindar servicios sexuales a personas de alta posición económica en esa región de México.






En Suecia se persigue la adquisición de servicios, pero no la labor de las prostitutas. Durante los dos primeros años de aplicación más de 100 clientes fueron condenados. El estado sueco, tras muchos años de consentir la prostitución, considera desde 1999 la prostitución como un aspecto de la violencia ejercida por el hombre contra las mujeres. La propuesta procede, originalmente, del movimiento feminista sueco, que, durante un par de decenios, había exigido la criminalización del cliente. Como consecuencia de la entrada en vigor de la ley, tras cuatro años de aplicación, la policía y los servicios sociales facilitaron información que permitió conocer un drástico descenso en la prostitución, en el número de hombres que compraron estos servicios ilegalmente y en el reclutamiento de prostitutas. Encuestas realizadas cuatro años después entre los suecos muestran el apoyo de la población a la reforma.






En general, no obstante, las leyes están dirigidas esencialmente hacia la prohibición y persecución de actividades delictivas relacionadas con la prostitución, como es la trata de blancas, la esclavitud, la utilización de menores, la extorsión por organizaciones criminales o por individuos, y otras similares. Por este motivo, en algunos países como Suiza y Australia la prostitución está tolerada, pero se encuentra sometida a una estricta reglamentación.






El Lobby Europeo de Mujeres, durante la Conferencia de Ministros de la UE sobre Violencia contra las Mujeres, de febrero de 2002 en Santiago de Compostela, puso también la prostitución a debate. Esta entidad, que agrupa a 3.000 ONG, pidió que la prostitución y la trata se consideren como una violación de los derechos humanos de las mujeres, y no sólo desde la perspectiva de la inmigración o de la lucha contra el crimen organizado. Se estima que entre 60.000 y 100.000 de las mujeres que entran cada año en la UE son víctimas de las redes de proxenetismo. El lobby es partidario de tipificar como delito la compra de servicios sexuales.










Aspectos sanitarios:


Ya que las prostitutas y los prostitutos mantienen habitualmente relaciones con un elevado número de clientes, la prostitución se asocia con la dispersión de enfermedades de transmisión sexual. Entre éstas, el sida es la que actualmente reviste un mayor riesgo.






Las respuestas a este problema pueden ser, o bien intentar prohibir definitivamente la prostitución, o establecer un registro de las prostitutas y encaminado a que realicen controles médicos periódicos, o animar de manera informal a prostitutas, y a sus clientes, a utilizar medios de protección y a someterse a revisiones médicas.






Las dos primeras alternativas son consideradas frecuentemente inadecuadas. Prohibir la prostitución significa que ésta se convertiría en una actividad a escondidas, con lo cual aumentarían aún más los problemas sanitarios, y también criminales. La segunda alternativa, consistente en llevar un registro de las prostitutas y prostitutos, convertiría al estado en cómplice de esta actividad, y no solucionaría el control sanitario de todas aquellas personas que trabajan en esta profesión de manera oculta. En consecuencia, según muchos expertos sólo queda la tercera vía, que depende de la voluntad de todos los implicados.














Objetivo general:


Conocer la vida diaria y el motivo de la prostitución en las mujeres, conocer cuáles han sido sus principales influyentes que las han llevado a ejercer cuyo trabajo y como ven sus vidas en un futuro y al tiempo como influye esto en la vida de sus familias….










Objetivos específicos:






-hablar con mujeres afectadas por esta problemática para conocer más a fondo este fenómeno y enseñarlo ante la sociedad.


- recoger conocimiento y asumirlo como una problemática que muchos conocen pero que todos ignoran.


- conocer el punto de vista de estas mujeres frente a esta situación.


-Analizar las causas de la prostitución.


-Analizar las consecuencias de la prostitución.














Metodología de la propuesta:


El proceso que se llevara a cabo para poder realizar esta investigación tendrá como inicio la recolección de información por medio de la tecnología como lo son las televisión, radio, internet etc.






A continuación empresaria el tiempo de elaboración de la elaboración de la interrogante sobre la temática tratada y se proseguirá con la elaboración de entrevistas que serán debidamente tomadas a los protagonistas principales del tema de investigación.






Luego de haber efectuado aquel paso se organizara toda la información y pasaremos a obtener las pruebas visuales que complementaran el proyecto como: Videos, fotografías y demás gráficos que ayudaran a generar un mayor impacto ante la sociedad.






Al haber ya conseguido la información necesaria se llevara a cabo la organización del proyecto y su exposición pública.










Tipo de investigación


Investigación Explicativa:






Se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas (investigación postfacto), como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.










La investigación explicativa intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad, explicando su significatividad dentro de una teoría de referencia, a la luz de leyes o generalizaciones que dan cuenta de hechos o fenómenos que se producen en determinadas condiciones.










Dentro de la investigación científica, a nivel explicativo, se dan dos elementos:


- Lo que se quiere explicar: se trata del objeto, hecho o fenómeno que ha de explicarse, es el problema que genera la pregunta que requiere una explicación.










- Lo que se explica: La explicación se deduce (a modo de una secuencia hipotética deductiva) de un conjunto de premisas compuesto por leyes, generalizaciones y otros enunciados que expresan regularidades que tienen que acontecer. En este sentido, la explicación es siempre una deducción de una teoría que contiene afirmaciones que explican hechos particulares.










Instrumentos:


Una de las herramientas que nos ayudara a llevar a cabo este proyecto de investigación son las entrevistas personalizadas a los individuos que suelen convivir en este mundo como trabajadores sexuales. La elaboración de cuestionarios apropiados también nos ayudaran a obtener un sin número de información y a indagar un poco más adentro de esta vida tan encerrada y oscura que mantiene a las perdonas que la ejercen con una mentalidad codiciosa y con un gran deseo por el dinero.














Resultados esperados:






Por medio de las diferentes entrevistas que serán efectuados esperáramos recolectar la mejor información posible sobre el día a día de aquellas personas que viven en el mundo de la prostitución esperando obtener todo tipo de inquisición sobre cada aspecto como: su forma de trabajo, vida social y familiar, como se comunican entre sí y otros aspectos importantes.










Pretendemos aprender a entender el entorno en que estas viven constantemente para poder generar en la sociedad actual comprensión y conocimiento a fondo sobre este tema.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario